jueves, 19 de noviembre de 2009

Una visión de El legado, por José Ramírez

Teniendo en cuenta la mayoría de opiniones acerca de tu novela que he encontrado en tu blog y en otras páginas de Internet, mi opinión no es muy original que digamos. Pues sí, me ha gustado tu novela. Incluso me ha gustado más que la anterior, La búsqueda. Creo que en parte porque se te nota una mayor madurez y seguridad a la hora de escribir, cosa lógica desde luego, a pescar se aprende pescando. Me ha gustado mucho esa forma que tienes de escribir, con un leguaje que yo llamaría limpio, sin frases complicadas ni descripciones rebuscadas, sencillo y fácil de leer, pero que no impide el imaginarse con facilidad cada escena ni sumergirse en la historia.

También me ha gustado la trama en general de la novela, que creo queda muy bien a pesar de la dificultad histórica que representa. La novela, al menos así lo veo yo, tiene dos partes bien diferenciadas: la primera o “histórica”, hasta la muerte de Hitler, y la segunda donde se narran los acontecimientos que les acontecen a los miembros de tan singular familia. A pesar de eso, ninguna de las partes queda descolgada de la otra y se equilibran muy bien.

Una de las particularidades de tu novela que más me ha llamado la atención es la “humanización” (por así llamarlo) que consigues de Hitler. Tratar a un personaje histórico de semejante peso como un personaje más de la novela, que hace cosas y participa en los diálogos como cualquier otro, pero sin despojarlo ni un ápice de su maldad ni de las terribles consecuencias de sus acciones, es todo un reto. Aquí me quito el sombrero en señal de admiración.

A pesar de que los temas de la novela, la Alemania de Hitler y el esoterismo, no son mis favoritos, la novela engancha y se lee con placer. Creo que es una visión original de la historia, pensar que todos esos hombres poderosos y sin escrúpulos estuviesen movidos en la sombra por poderes ocultos, al menos poderes en los que ellos creían, y que los acontecimientos que nos llegaron a través de los libros de historia son sólo la fachada de otros muchos sucesos que nunca llegaron a la luz. De hecho, recuerdo que en algún lugar leí que durante los juicios de Núremberg, la parte esotérica y ocultista del nazismo se acalló deliberadamente, para evitar que se viese a los acusados como simples chiflados. No sé si será verdad, pero el tema es interesante.

Otra cosa que me ha gustado es esa especie de dedicatoria/carta de presentación que aparece como una hoja suelta tras la portada de libro (al menos la edición que yo compré). Me parece un detallito muy simpático.

En cuanto a cosas que no me han gustado, pues la verdad es que no demasiadas. Una de ellas sería los capítulos mas “históricos” que insertas durante la primera parte de la novela. Entiendo que esos capítulos son necesarios para ajustarse a la historicidad de la novela, y que con ellos muestras los efectos de ese ocultismo y esoterismo en los acontecimientos históricos. Pero me parecen encajados un poco a la fuerza. Aunque tengo que decir que, después de rascarme mucho la cabeza, no se me ocurre mejor manera de hacerlo. Tratar de describir esos acontecimientos a través de otros personajes haría la historia un poco enmarañada y farragosa. En fin, probablemente tu solución haya sido la mejor.

Y por último, creo que el título de la novela hubiese quedado mejor como simplemente El legado, sin lo de la hija de Hitler. Más directo y misterioso, aunque también entiendo que bastante menos comercial.

En fin, dejo de aburrirte con mis desvaríos. En resumen, muchas gracias por tu novela, me ha gustado mucho, y me quedo a la espera de la próxima.

Un saludo
José (Juan Nadie, ElRecreo)