jueves, 30 de julio de 2009

El legado, comentario de Jesús Francisco Alonso Asencio, escritor

FNAC del centro Diagonal Mar de barcelona

Como te prometí , dejo mi comentario con respecto a la novela. Debo decirte que en rasgos generales me ha parecido una novela rápida, trepidante y homogénea. Al acabarla me he quedado con la sensación de que no tiene páginas sobrantes y que los datos que se ofrecen son suficientes como para entender la historia, trazando en su punto justo a los personajes secundarios de manera que sabemos lo suficiente de ellos.

La trama apuesta desde el principio por el elemento sobrenatural. Ese hecho me llamó la atención puesto que en mi segunda novela también hablo de la búsqueda de la lanza de Longino, y también planteo la hipótesis de que la que tuviese el Tercer Reich fuese falsa. En cualquier caso, considero un acierto esta trama sobrenatural representada como ya decía desde las primeras páginas por medio de la aparición del señor de Welldone. Es un punto de vista que n se había dado, o al menos sobre el que yo no había leído, en un tema tan manido como la Segunda Guerra Mundial.

Debo confesarte que al principio me resultó difícil y complicado el hecho de que en algunos capítulos pasen varios años a lo largo del mismo, pues me quedaba con la sensación de que algo faltaba, de que la acción iba a saltos dejando amplios espacios temporales entre medias, pero bien es cierto que la trama así lo requiere, puesto que cuentas la vida de cuatro generaciones de una familia, y para ello, si no se quiere hacer un manuscrito de ochocientas páginas es ideal el modo en que lo has escrito, y acabé acostumbrándome.

Me pareció triste la salida de Sofía de la historia, no me gustó, aunque por supuesto es mi opinión, pero esperaba algo más del personaje, algo de repercusión en el tramo final de la historia. No obstante, repito, es mi impresión.

En definitiva, me ha parecido una novela original, tanto por la trama como por la forma en que es contada. Si no te conociese, perfectamente pudiera pensar que ha sido escrita por alguien reconocido que aborde el thriller histórico. Leyéndola la he comparando, obviando las diferencias, con Christian Jacq ya que la documentación es extensa e intensa en ambos casos, y a través de tus páginas me vi inmerso en el horror alemán durante aquellos confusos años. Me resultaron un poco inquietantes las visiones de Hanussen.

Mención aparte para el final, abierto y que te deja a la expectativa, sintiendo que planes fraguados desde hace décadas, si no siglos, se van al garete por la valiente actitud de una mujer que prefiere dar su vida a cambio de no perpetuar los genes del hombre al que odia, y queda patente cómo un ser tan nimio e insignificante destroza los planes del sobrenatural y ligeramente satánico señor de Welldone.

En fin, Blanca, que muchas gracias por haber compartido con nosotros esta historia. Se me ha hecho corto (la he leído en poco más de dos semanas, teniendo en cuenta que estaba de vacaciones, playitas, cenas y todo eso), y eso quiere decir, obviamente, que me ha gustado mucho.

Un abrazo y felicidades,
Jesús