sábado, 11 de julio de 2009

Comentario de El legado, por Javier Pellicer

Un mentalista de circo, que malvive realizando trucos de prestidigitación, es abordado una noche por un misterioso personaje que le hace una oferta irrechazable: aprender los secretos del poder.

Con semejante introducción, no resulta extraño que El legado, La hija de Hitler logre cautivar al lector desde el primer momento. La intensidad, sin embargo, no decae en ningún momento. Misterio, drama, ternura… Blanca Miosi nos lleva de la mano por todas estas emociones gracias a la apasionante historia de Erik Hanussen, un ocultista (que realmente existió) cuya ambición lo llevará a convertirse en consejero del mismísimo Adolf Hitler. La autora nos embarca en lo que podría haber ocurrido si la estirpe de Hanussen se hubiera cruzado con la del dictador más famoso de la historia. ¿Y si Hitler hubiera tenido descendencia? ¿Y si su progenie estuviera marcada por la maldición?

El legado, La hija de Hitler, está ambientada en las leyendas (o no) ocultistas acerca de la relación que el Tercer Reich mantuvo con las ciencias ocultas: la guerra mágica contra Gran Bretaña (en la que Hanussen, junto al famoso Aleister Crowley, participó), la obsesión de Hitler por La Lanza de Longinos, el poder cautivador del dictador… su misterioso final. Temas que a quien esto escribe siempre han atraído, y que Blanca conjuga de modo magistral. No os perdáis la magnífica descripción que la autora nos regala del ocultismo, resumidas en la máxima de que conocer los secretos de los demás, y ocultar los propios, marca la medida del verdadero poder. Sublime.

Pero la historia no se detiene con la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La saga familiar continúa hasta nuestros días, cuando las consecuencias de la búsqueda de poder de Hanussen desembocarán en un final dramático y estremecedor. El buen hacer de Blanca se demuestra en cada una de las páginas: un argumento perfectamente bien hilvanado que consigue confundir lo que realmente sucedió con lo que surge de la imaginación de la autora. La narración es sencilla, el ritmo ágil consigue que las más de 400 páginas se nos hagan cortas.

Gracias a capítulos cargados de tensión y momentos claves, el lector se sentirá atraído a seguir leyendo.Pero entre tanta exquisitez son seguramente los personajes las mejores joyas de la obra. Son individuos con personalidades marcadas, la mayoría de las veces con varias caras. Blanca nos retrata todos los lados de cada personaje: la ambición de Hanussen en contraste con el amor por su hija y su nieta; la humanidad de Hitler enfrentada a sus ansias de poder… Porque todos tenemos varios lados.

En definitiva, El legado, La hija de Hitler, es un libro apasionante que vale hasta el último céntimo de su precio. La cuidada edición de Editorial Viceversa acompaña a la calidad de la historia. La novela se encuentra en cualquier librería (aunque en algunas ya se ha agotado), en la FNAC, El Corte Inglés y Casa del Libro. Del mismo modo, se puede comprar desde la web de la
Editorial Viceversa.

Blog de Javier Pellicer Moscardó: http://tierradebardos.blogspot.com/