lunes, 14 de septiembre de 2009
El legado, Conchi Moral
El Legado. La hija de Hitler de Blanca Miosi
Llevaba meses interesada en leer esta novela, desde que me enteré que se había publicado en España, pero no la encontraba ni en las librerías de mi ciudad ni en los centros comerciales. Un día, estando de compras en uno de ellos, la busqué y allí estaba esperándome. Había dos ejemplares, así que uno era el mío.
Llegué a casa y en seguida me puse a leerla. Desde las primeras páginas quedé enganchada. Sabía que sucedería pues el estilo de Blanca Miosi me gusta. Esto hizo que fuese pasando de un capítulo a otro casi sin darme cuenta. La intriga y la curiosidad, unidas al placer por la lectura, hicieron que casi me bebiera el libro.
La novela me ha parecido excelente. Creo que la autora ha sabido combinar perfectamente la historia real con la fantasía. Se nota la profesionalidad de Blanca al estar perfectamente documentada en los hechos históricos ocurridos en Europa y en el mundo.
Lo que más me ha gustado son las descripciones. Creo que las hace tan minuciosamente, con tanto detalle, sin prisas, como si fuera una pintora de estilo realista. Esto hace que el lector pueda imaginar sin problema todos los escenarios y las características de los personajes.
Cuando se describe con tanta exactitud cómo se debe de coser una prenda: cómo deben de hacerse los ojales, cómo debe de quedar pulcra por el revés, etc, etc, una se pregunta si la autora sería modista también. Esta parte me impresionó por los detalles ya que mi madre cosía para la gente de la calle y hablaba exactamente igual.
Cuando describe el cadáver, la descomposición que está sufriendo, con tanta soltura y objetividad, una se pregunta si Blanca habrá visto alguno en su vida real.
Y así, prácticamente en todas las descripciones.
Pienso que en esta novela se tocan muchos temas. Todos fueron, y son, muy importantes para la humanidad. El personaje de Hitler y los judíos, la lucha por el poder y por el dinero, el destino, el ocultismo y el poder de la mente, las religiones, la homosexualidad, el movimiento hippy, los avances científicos en medicina, etc.
Quizás me haya gustado tanto la novela porque estos temas los he estudiado, pensado y reflexionado mucho a lo largo de mi vida, siendo el del destino el que más comparta.
Para mí, la protagonista principal, Alicia, es uno de los personajes que más me caló. También quiero valorar el que la autora introdujera el personaje de Justine, que sería el prototipo de la mayoría de las mujeres mayores de los cuarenta de hace unos años.
El final me desconcertó. No me lo esperaba. En otras novelas el final se ve venir, en esta no pude imaginar que fuera así. De todas formas pienso que fue una manera inteligente de terminar la obra ya que daría pie a una segunda parte, más futurista (esto es una invención mía, lógicamente)
El estilo sencillo, las frases cortas, el no dejar cabos sueltos, hace de la novela un magnífico libro para leer sin cansarse. También sería un buen libro para hacer un debate.
Blanca, te deseo mucha suerte en las ventas y espero poder leer más libros tuyos.
Un abrazo,
Conchi Moral
http://compartirexperienciasyaprender.blogspot.com/