lunes, 10 de agosto de 2009

El legado, comentario de Montse de Paz (Elisabet)

Estoy en la mitad de la lectura de El legado, así que mi comentario será un poco incompleto... De momento, tengo que decir que la capacidad de Blanca para contar historias, ya sean fantásticas, ya verídicas, se pone de manifiesto en esta novela.

El lector pasa de un capítulo a otro con la intriga y el deseo de saber más, la acción fluye rápidamente y los personajes se mueven con agilidad en una serie de ambientes que Blanca recrea con detalle, de manera que uno puede "verlos" y tocarlos. Efectivamente, arroja una imagen curiosa y contradictoria de Adolf Hitler, y no diré más para que los demás lectores valoren por sí mismos. El personaje de Hanussen es también muy peculiar. Así como el de Sofía, la niña sobre la que pesa una tremenda profecía...

Hay dos temas que a mi ver son centrales y que están abordados de manera muy interesante: el poder y las tácticas para conseguirlo. Y el amor como una forma de poder y a la vez de contrapoder. La idea del amor como fuerza protectora es uno de los puntos que más me ha atraído de la novela, por ahora (quizás porque es un tema que siempre me ha llamado y recurrente en mis propias obras primerizas...) Siendo una novela histórica, la vida de los protagonistas cobra cada vez mayor relevancia como hilo conductor, trenzándose con los acontecimientos de la época. Como otros autores de este género, Blanca mezcla la ficción con la realidad de manera tan fina que no se percibe la diferencia. Y en toda la novela -y esto es característico de la autora, creo- se respira un cierto halo mágico, un colorido, un aura, que le dan su encanto peculiar. ¡Espero acabarla muy pronto!

Montse de Paz - Escritora
http://comollegarapublicar.blogspot.com/