viernes, 11 de diciembre de 2009

De "Nazismo hermético", una crítica de Oswaldo Lilly


Una amiga me pasó este enlace: http://oswaldolilly.blogcindario.com/2009/11/02895-nazismo-hermetico.html, y mi sorpresa fue encontrar una preciosa reseña de mi novela El legado:

Se cuentan muchas cosas de Erik Jan Hanussen (1889-1933). Unos dicen que fue uno de los personajes más famosos de Alemania un poco antes de que los nazis ascendiesen al poder. Otros, que fue una víctima más del nazismo.

También se dice que no era alemán sino judío, y que su nombre verdadero fue Hermann Steinschneider. Y la primera pregunta surge como un torbellino: ¿Cómo pudo engañar a los nazis todos esos años, tomando en cuenta el odio de éstos por los judíos?

Y pues bueno, hasta cierto punto también es un misterio lo de su muerte, aunque una hipótesis muy clavada es que su debacle comenzó al tomar los nazis el poder el 30 de enero de 1933. Para entonces Hanussen se hallaba en la cima de su fama como mago y vidente de Hitler y sus allegados, pero fue entonces cuando se produjo el incidente, la supuesta visión (en una reunión privada de ocultismo) de aquél remolino de fuego que incendió el Reichstag y que fue, según afirman muchos, su sentencia de muerte.

No es que Blanca Miosi, autora del libro La hija de Hitler (El Legado) centre su historia en esto que he comentado, pero sí pone a Erik Jan Hanussen (o Hermann Steinschneider) como uno de los personajes principales de su espléndida novela.

El libro tiene como elemento central una maldición profética que un misterioso hombre llamado Welldone revela a un mago de circo muy al principio de la obra. Este mago resulta ser el famoso Erik Jan Hanussen, el vidente de los nazis, cuya relación con el Tercer Reich le pondrá en una posición de poder escalofriante.

Ahora bien: ¿Qué lleva a Hitler y Hanussen a mezclar su sangre? Para ello, la autora se mueve magistralmente entre la realidad y la ficción para relatar con gran erudición los avatares de todos los actores ligados para bien o para mal a Hitler y Hanussen, descorriendo el velo de la curiosa e irremediable forma en que el mago y el dictador forman el vínculo fatal.

Es esta una historia terrible y estremecedora dentro de un círculo totalmente hermético. La novela retrata las prácticas esotéricas y ocultistas que vincularon a Hanussen con los nazis hitlerianos, y que a decir verdad ya no son cosas tan ocultas para aquellos que han hurgado más allá de lo que dogmatiza la historia convencional.

¿Quieres conocer un poco más acerca del secretismo que rodeaba a Hitler y sus secuaces? Sumérgete en este libro y encontrarás más respuestas.
Yep.


http://oswaldolilly.blogcindario.com/2009/11/02895-nazismo-hermetico.html

¡Gracias, Oswaldo!