jueves, 14 de junio de 2012

EL LEGADO en el blog Mis lecturas de Cabecera, por Blair


El legado. La hija de Hitler.- Blanca Miosi

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros de una autora de la que estaba deseando leer alguno de sus libros "El legado. La hija de Hitler" de Blanca Miosi.
Como sabéis hace unos meses, Tatty del blog El universo de los libros organizó una lectura conjunta de sagas familiares, en la que se iban a leer dos libros a elección de los participantes. Uno de ellos "Tiempo de arena" de Inma Chacón, y el otro el que hoy reseño en el blog.
Al principio me había apuntado a la lectura conjunta con el primero de ellos, ya que tenía el libro desde navidades en casa y me pareció que lo lógico era leer aquel libro que ya tenía en casa, y no comprar otro y seguir acumulando, y acumulando.
Sin ebargo, después de leer "Tiempo de arena" y viendo que debido a la gran participación habida en la lectura conjunta, me iba a dar tiempo a leer este también, decidí leer un libro al que le tenía muchas ganas, no sólo por la intriga que tenía respecto de la autora (ya que había leído muy buenas críticas de su obra), sino también de este libro en concreto por el período histórico en el que se desarrolla.
Pues bien, paso sin más dilación a contaros mis impresiones de la misma, pero no sin antes adelantaros lo mucho que disfruté con la lectura de esta otra novela en la lectura, por lo que le doy las gracias a Tatty por la iniciativa que en mi caso ha resultado muy productiva.
Autora.- Blanca Miosi
Editorial.- Autoeditado en Amazon, y por Editorial Viceversa
Páginas.- 413 IBSN.- 9788493710941
OPINIÓN PERSONAL
El legado. La hija de Hitler es una novela que al igual que otra muchas puede encuadrarse en varios géneros, ya que a lo largo del mismo podremos encontrarnos con temáticas diferentes, desde hechos históricos junto con sus correspondientes personajes representativos del momento, amor, misterio y una estupenda historia que gira alrededor de una familia un tanto peculiar.
A pesar de la multitud de géneros que confluyen en la novela, desde mi punto de vista y a diferencia del otro libro con el que participé en esta lectura conjunta, este sí podría encuadrarse principalmente en una saga familiar, ya que en el mismo conoceremos de primera mano la historia de varias generaciones que conforman la estirpe del misterioso Erik Hanussen. Sin embargo, como podréis ver en las etiquetas de esta entrada no sólo la he catalogado de saga familiar, ya que creo que el peso histórico de la novela es patente, y por ello encuadrable a su vez en este género literario.

Erik Hanussen

Por lo que respecta a la trama de la novela, deciros que la misma cuenta la historia de Hermann Steinschneider. Y aquellos que no hayáis leído la novela os preguntaréis ¿quién ese Hermann? Pues Hermann es Erik Hanussen, y Erik Hanussen es Hermann.

Nuestra historia comienza en Praga 1919, lugar donde conoceremos a uno de los personajes principales de esta novela, Hermann Steinschneider, prestidigitador que trabaja en un circo y que un día como otro cualquiera recibe una extraña visita de un hombre llamado Welldone. Welldone le prometerá que conseguirá todo aquello que siempre ha deseado, siempre y cuando cumpla un único requisito: que su sangre no se mezcle con aquel al que ayudará a conseguir el poder.
Con este comienzo totalmente sugestivo para el lector, conoceremos el cambio que sufre nuestro personaje, que no sólo aprenderá todo aquello relativo a la magia y el ocultismo, sino que se convertirá en un hombre totalmente diferente, Erik Hanussen, nombre que adopta para impedir que sus orígenes judíos sean descubiertos en la ciudad a la que se traslada con su hija Alicia. Con ella se desplazará a Berlín, donde conocerá, nada más y nada menos que al propio Adolf Hitler, y se convertirá de en aquel hombre que siempre quiso ser, rico y poderoso y una de las manos derechas de un personaje que ha dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad.

Adolf Hitler

Ahora os estaréis preguntando muchos si Eirk Hanussen cumplió el mandato de Welldone o no, pero eso es algo que deberéis descubrir con la lectura de esta intrigante novela, en la que viajaréis de Praga a Berlín, y de ahí a EEUU, y viviréis la intriga que se cierne sobre la prole de Erik Hanussen.
Si bien la novela no está dividida en partes al uso, sino que su división es en capítulos en los que se nos informa (al menos en la mayoría de ellos) del lugar y año en el que se desarrollan los hechos, sí que el lector podrá diferenciar dos partes claramente a medida que avanza en la lectura de la misma.
La primera de ellas se desarrolla desde 1919 hasta el momento en el que Hitler se suicida, concretamente en el año 1945. Si bien la novela me ha gustado en su conjunto, sin duda esta parte es la que más me atrajo de las dos.
En ella Blanca Miosi consigue trasladar con todo lujo de detalles al lector a este periodo histórico convulso, desde mi punto de vista sumamente atrayente. Conoceremos a Adolf Hitler desde un punto de vista más humano, conoceremos sus primeros amores, así como la inseguridad de este de alcanzar el poder. La autora nos irá dando datos concretos, y reales del momento para crear una ambientación desde mi punto de vista muy buena. Me llamó mucho la atención también, aunque ya había leído acerca de este tema en otras ocasiones, la importancia que el ocultismo, la magia y los símbolos tuvieron en el ascenso al poder de 
.Escena durante el regreso triunfal de Hitler a Berlín, poco después de la anexión a Austria a Alemania. Berlín, 17 de marzo de 1938

Es importante destacar por otra parte, que a pesar de que esta parte contenga más datos históricos que la segunda, no resultará pesado a aquellos que no estén familiarizados con novelas de corte histórico, ya que la autora ha sabido recrear el momento sin llegar a agobiar o atosigar al lector con demasiados datos históricos (aspecto que a mi no me hubiese importando tampoco, pero que echa a alguna gente hacia atrás a la hora de adentrarse en la lectura de este tipo de novelas).

La segunda parte de la obra será la que se desarrollé principalmente en Williamstown, un pueblo ubicado en el condado de Bershire en Massachusetts, lugar al que la hija de Hanussen, Alicia deberá desplazarse.
En esta parte los datos históricos se diluyen para dar paso a la trama que envuelve a la familia de Hanussen, y en la que conoceremos todavía más a la hija de este, Alicia. De esta parte, cabe destacar la alusión al movimiento hippie incipiente en EEUU, en el momento en el que se desarrolla la trama.
En cuanto a los personajes, Alicia sin duda es el personaje que más me ha gustado, y contra todo pronóstico el que me ha producido más sentimientos contradictorios ha sido el propio Erik Hanussen, en algunos momentos lo he odiado por su codicia y ambición, pero en otras ocasiones ha conseguido darme pena. No sabría explicar del todo los sentimientos que me produjo este hombre.
Williamstown
Evidentemente, la autora ha unido personajes reales con otros de corte totalmente ficticio, lo que ha ayudado a mejorar esa ambientación de la que os hablaba en la primera parte. Todos con sus más y sus menos, han quedado perfectamente retratados, aunque respecto de algunos el lector no se pueda llegar a imaginar ciertas conductas que posteriormente tendrán, y que serán claves en el desarrollo de la trama(ejemplo claro de esto es Oliver, del cual no quiero hablaros, por no desvelaros la trama, aunque será al primero que conoceréis en la novela y respecto del cual os espera más de una sorpresa).
Por último, sólo me queda hacer referencia al estilo de Blanca Miosi. Cómo ya os adelanté que tenía cierta curiosidad respecto de la misma, puesto que sólo había leído buenas críticas de sus novelas. Pues bien, la verdad es que no me ha defraudado en ningún momento. A través de una narración ágil y entretenida, con dosis de diálogos perfectamente ubicados que agilizan la novela, a sabido transmitir y crear una saga familiar en un momento histórico sugerente y llamativo, destacando ese aspecto ocultista y mágico que envolvió la ideología nazi. Destacar por otra parte, la labor de documentación que estoy segura ha tenido lugar para poder recrear esta época.

Símbolo Hippie. Cruz de nero
En conclusión, una novela entretenida, ágil y ambientada de forma soberbia. Si bien, como ya os dije a mi la parte que más me gustó fue la primera por el momento y los datos históricos que nos proporciona, la segunda parte me pareció muy entretenida, y en todo momento me mantuvo Blanca en vilo para conocer un final que no me esperaba en absoluto. Desde mi punto de vista muy recomendable.