jueves, 23 de febrero de 2012

Más allá de El legado, por Jaime Cortés (Reseña)

¿Saben que Adolf Hitler era una especie de fanático de las ciencias ocultas, y que utilizó un buen número de antiguas leyendas y tradiciones arcaicas para configurar la ideología del Tercer Reich? Con su habitual profesionalidad y elegante escritura, Blanca Miosi nos desvela uno de los misterios más escondidos de la época: la profunda amistad y admiración que Hitler profesaba hacia Erik Hannusen, visionario, astrólogo, mago y charlatán, que hizo fortuna leyendo el futuro y participando en sesiones en las mansiones más elegantes del Tercer Reich.

A medio camino entre la realidad y la ficción, "El legado" nos sumerje de lleno en el terreno de la magia, mezclada con el ánsia de poder de los más altos jerarcas nazis. Asistimos a la ascensión y caída de un régimen condenado al fracaso desde su mismo punto de partida, basado en el mesianismo de un hombre convencido de que el mundo giraba a su alrededor. Erik Hannussen participó en alimentar el ego, la locura y la prepotencia no sólo de aquel hombre, sino de los lobos que bailaban a su alrededor. Cuando todo acaba, cuando el caos se cierne sobre aquel reinado del terror y la oscuridad, los dos hombres que lo alimentaron, Hitler y Hannussen, aparentemente desaparecen con él.

Pero ahí no acaba "El legado".

No, y podría decirse, o al menos esa fue la sensación que tuve al leerla, que es precisamente la historia que nos cuenta Blanca a continuación la que engancha, la que mantiene la tensión hasta el mismo final. Unos personajes, descendientes de aquellos otros dos gigantescos representantes de las ambiciones y la egolatría del ser humano, deambulan por el mundo sin poder apenas controlar su propio destino, marcado por los genes que llevan en su interior. Es entonces cuando la acción se acelera, cuando asistimos al ocaso y caida de algunas personas que procedían de aquel entorno.

"El legado" no defraudará a nadie. Contiene los elementos necesarios para disfrutar profundamente con su lectura. Enigmas, riesgo, tortuosas relaciones familiares, amor, odio, pasión y dolor, todo ello entremezclado a la perfección en la magnífica coctelera literaria que nos ofrece Blanca Miosi con la generosidad que la caracteriza. Un título que afianza la posición de esta escritora en el mundo de los grandes autores, tanto por sus méritos propios como por la legión de lectores que la seguimos en esa trayectoria ascendente. Lectores que disfrutamos con sus palabras: Lectores, en definitiva, entre los cuales me encuentro con sumo placer.

Félix Cortés, escritor