sábado, 13 de junio de 2009

Crítica en el programa de radio Llegir en cas d'incendi, en Cadena Radial 88.9

Nos encontramos ante una novela sugerente que llama poderosamente la atención sólo con fijarse en su portada o sinopsis. Una obra literaria de ficción, pero basada en personajes reales, aunando en su trama una difícil conjunción entre novela histórica y de intriga; se fundamenta además en la crónica familiar de Erik Hanussen y sus descendientes a lo largo de siete décadas del siglo XX, siempre en torno a acontecimientos sumamente relevantes para el devenir futuro de lo que geográfica y socialmente conocemos como mundo occidental, el nuestro al fin y al cabo.

El protagonista es Hermann Steinschneider, un austriaco de origen judío que trabajó en su juventud como mago y mentalista en diversos circos ambulantes en los lejanos años veinte. Su suerte cambia cuando recibe la visita del misterioso señor de Welldone, que le ofrecerá lo que siempre anheló poseer: poder, la posibilidad de convertirse en el mejor mago del mundo gracias al verdadero conocimiento. La ambición le ciega y acepta el trato, aún sin saber lo que tendrá que ofrecer a cambio.

Posteriormente se traslada a Berlín y gracias a la mediación de Hans Ewers comienza a frecuentar a la alta sociedad, ya con el nombre de Erik Hanussen. Crea el "Palacio del Ocultismo" y su fama empieza a crecer, auspiciada por los notables clientes que visitan su casa. Es entonces cuando conoce a Adolf Hitler y a gran parte de sus lugartenientes, en un momento en el que todavía los nacionalsocialistas son unos recién llegados al escenario político alemán de entreguerras. Gracias a las técnicas esotéricas y de control mental que le enseña, nuestro protagonista consigue que Hitler domine el poder que le otorgan las masas, influyendo activamente en su ascenso vertiginoso.

Se convierte en consejero personal del Führer, pero no puede predecir lo que pretende realmente este hombre al alcanzar el mando absoluto. Aterrado ante las perspectivas intenta detenerlo pero ya es demasiado tarde. Cae en desgracia al dar la noticia del inminente incendio que destruirá el Reichstag, sede del gobierno alemán, y su vida se convertirá en una pesadilla. Es entonces cuando percibirá que no es tan fácil cumplir lo acordado con Welldone.
Su propia hija, Alicia, ha tenido a espaldas suyas una relación amorosa con el mismísimo Hitler, cegada por el amor que siente por él y negándose a ver lo que es evidente para el resto del mundo. Al comenzar la II Guerra Mundial su padre le obliga a huir a Estados Unidos sin saber que parte de la profecía anunciada por Welldone estaba a punto de cumplirse: le vaticinó que la sangre de su familia no debía mezclarse con la del líder nazi, hecho ya consumado al encontrarse embarazada su hija.

El ocultista se refugia en Suiza, mientras sigue tejiendo su red de contactos y vigilando por la seguridad de su familia, perseguido por las huestes de Hitler. Con sus conocimientos intentará ayudar al bando aliado a ganar la guerra, pensando que con ello podrá librarse de su maldición. Pero el destino le seguía guardando sorpresas, ya que una vez acabada la guerra se dará cuenta que el peligro sigue latente, que su mentor sabía lo que iba a ocurrir y él no puede hacer nada por evitarlo.

La historia personal de los protagonistas se sigue desarrollando, naciendo después Sofía, la hija de Hitler. Una chica especial a la que su abuelo intentará sobreproteger, aunque ella tomará sus propias decisiones. Generaciones venideras llegarán al mundo, pero el patriarca siempre temerá que llegue el momento en el que se cumpla la profecía. Y hasta el fin de sus días luchará por sobreponerse al infausto destino que la vida le ha deparado.

Esta novela es la segunda publicada por Blanca Miosi en España y podemos afirmar que es una obra redonda, con una madurez exquisita para una escritora que camina firmemente por el sendero adecuado para afianzarse en el difícil mundo de la literatura. Un estilo muy definido para el lector, que se ve transportado de igual manera a los suntuosos palacios alemanes de los años treinta como a la sosegada vida de una familia acomodada en un pequeño pueblo de la Costa Este norteamericana en los años cincuenta, todo gracias a su cuidada prosa.

Con una trama ágil donde abundan los diálogos, sin caer en descripciones grandilocuentes que puedan atenazar la historia, la autora nos sumerge de cabeza en la azarosa vida de Hanussen y sus descendientes. Partiendo de unos personajes reales teje una historia de ficción con tanta credibilidad que cualquier lector tendrá que preguntarse más de una vez si realmente los hechos no ocurrieron tal y cómo se nos cuentan en la obra descrita.

Gracias a una cuidada documentación podremos aprender infinitos recursos del mundo del ocultismo, de lo esotérico, que pueden haber pasado por delante nuestro sin ni siquiera darnos cuenta. O adentrarnos, casi de forma real, en el famoso búnker donde Hitler y sus secuaces llevaban a cabo las operaciones militares. Independientemente del grado de realismo alcanzado, la trama nos mantendrá en tensión a lo largo de 400 páginas, respirando afanosamente hasta el inesperado final.

Una novela que enganchará a todo incauto lector que se atreva a abrir sus páginas, no pudiendo parar de leer hasta saber que les ocurre finalmente a los protagonistas. Una obra que nos hará reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida, ya que si nos vemos en la misma encrucijada que los personajes nunca sabremos como hubiéramos reaccionado: entre el amor y la felicidad, o la riqueza y el poder, ¿con qué nos quedamos? La respuesta no es tan fácil y obvia como parece, y pueden dar fe de ello los miembros de una familia que a lo largo de casi un siglo lucha por su felicidad temiendo que su destino acabe con ellos.

El libro se nos presenta en una cuidada edición; con una portada atractiva y evocadora, un diseño moderno y un acabado final ante el que debemos aplaudir a Viceversa Editorial, por desembarcar desde sus primeras obras con gran estilo en un mercado altamente competitivo.

ARMANDO RODERA

lLEGIRENCASDINCENDI